martes, 8 de abril de 2014

ACTIVIDAD 6.1 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

1. Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.

RELACIÓN DE SISTEMA DE PARTIDOS Y UN SISTEMA ELECTORAL
Son dos piezas básicas de la dinámica política en un país.
Sistema electoral es en general, la totalidad orgánica de las distintas normas jurídicas, de las técnicas y procedimientos que se aplican al proceso (electoral), desde la apertura de las elecciones hasta la proclamación de los candidatos elegidos.
Un sistema electoral puede determinar al sistema de partidos porque establece una regulación sobre los mecanismos de acceso, constitución o desaparición de los partidos políticos.

Un sistema de partidos puede incidir en el avance o retroceso de un sistema electoral, porque los partidos están anclados a una determinada correlación de fuerzas sociales, la cual puede generar cambios y adecuaciones en las reglas del juego electoral.
Sistema electoral e es el modo mediante el cual los electores manifiestan a través de su voto  el partido o candidato de su preferencia, sirve para transformar los votos en escaño, comprende no solo una parte del derecho o una parte electoral sino que recoge el conjunto más importante de normas, técnicas y organización para transformar la voluntad de los ciudadanos en representación, el sistema electoral frente al procedimiento electoral  de es el núcleo del régimen electoral de un país.
El sistema electoral se clasifica por el principio de elección proporcional (la selección de los representantes se ajusta a la pluralidad ideológica de la sociedad), y por el  principio de elección mayoritario (busca la consecución de un vencedor claro en el proceso electoral).
Ejemplos de sistemas de partidos son:
·         Unipartidismo
·         Unipartidismo hegemónico
·         Unipartidismo predominante
·         Pluripartidismo
·         Pluripartidismo polipartidista
·         Pluripartidismo de centro

Los sistemas de partidos y los electorales son expresiones del grado de desarrollo político y social de un país; como tendencia, no se pueden tener sistemas electorales competitivos sin un sistema de partidos fuerte que luche por el poder en condiciones de equidad; de la misma forma, sería difícil pensar en un sistema de partidos fuerte con un sistema electoral retrasado e inequitativo.


RELACIÓN RÉGIMEN POLÍTICO Y SISTEMA POLÍTICO

Régimen político se entiende el conjunto de las instituciones que regulan la lucha y ejercicio por el poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones.
El régimen político es un conjunto de controles formalmente organizados y establecidos por clases dominantes para organizar el poder político y la convivencia social de una comunidad en función de un sistema ideológico básico.
El régimen es el centro nervioso del sistema político. Los demás elementos del sistema hunden sus raíces en el formando una relación singular que constituye, precisamente, la estructura principal del sistema político. En el régimen podemos identificar una serie de elementos ubicados en diferentes planos que se sobreponen y cuya relación constituye a su vez su estructura.
Sistema político
Se trata de una de las voces más empleadas no sólo en el ámbito de la ciencia política y la administración pública, sino en el lenguaje cotidiano y sobre cuyo contenido, empero, no hay unanimidad. Ello no es de extrañar dado que así sucede con una multitud de conceptos de los empleados en ciencias sociales y sobre los cuales se ha producido toda clase de disputas y polémicas.
El sistema político constituye una fotografía estático sobre los elementos institucionales y de poder político que existe en un estado, sin dinamismo bajo lo abstracto, general, genérico y teórico. Es lo que espera la constitución y las demás normas de desarrollo sobre el funcionamiento de las instituciones y órganos que se contienen dentro de la constitución.
Un concepto viviente y dinámico de lo que son las instituciones lo denominamos el régimen político que tiene más relevancia y transcendencia que el sistema ya que es lo real, lo viviente, lo que se adapta a la realidad.
Al margen del sistema político, el régimen político va adaptando las instituciones a la vida real, y a garantizar los derechos y deberes fundamentales que son el objeto principal del funcionamiento del nivel institucional.









2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.
Según la Real Academia Española encontramos el siguiente significado de democracia:
Democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Otros significados:

La democracia es un régimen político, una cierta forma de organizar las relaciones de poder dentro de un grupo social soberano. Su principio fundador es la afirmación de que toda relación de poder entre asociados y entre ciudadanos encuentra sus raíces en las que obedecen y no en los que mandan, ya sea que lo hagan en su propio nombre o en nombre de un principio trascendente.

La democracia es el sistema social que permite participar a todos los individuos en los asuntos de la comunidad independiente de su raza, sexo, afinidad religiosa o cualquier otra característica diferencial de los individuos de esa comunidad.

Democracia: Concepto polisémico y teóricamente controvertido en sociología política, porque se usa en sentido tanto normativo como empírico-descriptivo o histórico-tipológico para designar cierto conjunto de elementos estructurales del ejercicio de soberanía política de un sistema.

BIBLIOGRAFÍA:
Giner,S.,De Espinosa,L.,Torres,C. (1998). Diccionario de Sociología. Alianza Editorial:Madrid.
Heinz Hillmann,K. (2001). Diccionario enciclopédico de Sociología. Herder
Uña,O. (2004). Diccionario de Sociología. Esic Editorial.
(1995). Diccionario de Sociología. Larousse Planeta.

Enlaces web: