lunes, 24 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 3 ''Educación y Sociedad''

El primer documento ‘’Ciberdocumentación: una respuesta a la era de la sobreinformación’’ lo he seleccionado ya que era el documento más relevante en el buscador Dialnet, es un documento de actualidad y además al leerlo los contenidos se relacionan directamente con el tema exigido sobre la sobreinformación y además el documento es escrito por José Luis LÓPEZ AGUIRRE Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (España).
El segundo artículo es:
EFECTOS ACTUALES DE LA “SOBREINFORMACIÓN” Y LA “INFOXICACIÓN” A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DE LAS BITÁCORAS Y DEL PROYECTO I+D AVANZA ‘RADIOFRIENDS’ por David Caldevilla Domínguez: Universidad Complutense de Madrid, España.
El artículo está publicado en la revista de Comunicación de la SEECI. (Marzo 2013).
La SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana) está formado por  profesores de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España)
He seleccionado el artículo ya que proviene de una revista reconocida y de un autor también reconocido, es de actualidad y vienen todas las fuentes de donde el autor hace referencias de otros autores diferentes.

Conclusiones:
‘’La Sociedad de la Información sufre un problema severo, no contemplado inicialmente en la investigación, derivado de la “Sobreinformación” que sufre el Internauta (Lyman, P. y Varian, H., 2003).’’
La sobreexposición a información afecta al modo con el que trabajamos  ante tantos elementos con los que nos encontramos al buscar información, la persona debe desarrollar una amplia visibilidad para poder encontrar información relevante y clasificada. La segunda forma.

Según José Luis LÓPEZ AGUIRRE establece como una finalidad de la ciberdocumentación ‘’el propósito indispensable para la era de la sobreinformación consiste en recuperar una información digitalizada y específica con el apoyo de las nuevas tecnologías para responder en forma rápida y efectiva a las demandas personales de información actual y documentada que plantea el usuario de un cibermedio.’’

Internet y las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas como herramientas muy beneficiosas para la transmisión de la información, nos permite acceder a conocimientos relevantes por personas de otras partes del mundo en apenas unos segundos, lo que antes se tardaba en escribir libros, la producción de la prensa entre otros tardaba un tiempo prolongado en que esa información llegara a todas las partes del mundo y ahora ese problema ha pasado a la historia, también cabe mencionar la capacidad ilimitada de almacenar información que ofrece intertnet.

Pero no todo son ventajas también debemos conocer los peligros de la sobreinformación ya que este exceso de información no es en la mayoría de los casos fuentes fiables, internet está lleno de hackers, piratas informáticos que pueden manipular la información a su antojo, pero no solo ellos sino cualquier persona con acceso a internet que se lo proponga puede aportar su propia información en cuestión de segundos, información nada fiable.
David Caldevilla Domínguez establece al final de las conclusiones:’’(nuestra principal preocupación, la formación universitaria de cara a la prevención de las patologías informativas detectadas)’’.
Nos habla de la importancia de enseñar a los alumnos a encontrar la información válida, a contrastarla, a criticarla, pero esto también sería conveniente aplicarlo a alumnos en etapas pre-universitarias dado que el acceso a la información se introducen cada vez más miembros de menor edad.
También establece David Caldevilla en el apartado  4.2 (La “infonomía” provocada por la falta de tiempo.)
Los individuos de esta sociedad no disponen de mucho tiempo ‘’libre’’ dado las grandes obligaciones que acaparan la mayor parte de nuestro tiempo como viene siendo el estudio, el trabajo, o el cuidar una familia.
Muchas personas acceden a la información como entretenimiento o para olvidar por unos momentos sus problemas o sus rutinas, pero esto no es excusa para poder acceder a la información de cualquier manera, se proponen como soluciones establecer filtros en las búsquedas y buscar la información en buscadores reconocidos, que nos conduzcan a información válida con alto impacto social, con alto flujo de comentarios, con acceso a información contrastada y fiable.

                                                

                                                                                          MARTÍN PICAZO ESCRIBANO

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