lunes, 10 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 5 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

FACTORES FAMILIARES VINCULADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Me he basado en el artículo de COVADONGA Ruíz DE MIGUEL publicado en la Revista Complutense de Educación.
El artículo nos habla  de que el rendimiento de los alumnos se ve directamente acompañado a las características personales, sociales, escolares y familiares.
Como características socio-familiares que influyen en el rendimiento académico he destacado:

·         Nivel económico: si el alumno proviene de un entorno empobrecido seguramente no dispondrá de los materiales y recursos educativos que podamos encontrar en los hogares de niños provenientes de familias más adineradas.
·         Pertenencia a grupos minoritarios: Pertenecer a una familia cuyo responsable del niño sólo sea un padre o una madre, ser de raza minoritaria en número, ser hijo de inmigrantes o ser hijo de madre adolescente soltera aumenta la probabilidad de que el niño no reciba los cuidados y atenciones que necesite en su totalidad.
·         Nivel educativo de los padres: Los niños cuyos padres tengan formación educativa tendrán mayor facilidad para encaminar a sus hijos en este proceso de formación, pudiendo resolver problemas con mayor eficacia que padres que no han pasado por estas fases de estudios.
·         Salud de los padres: Niños con padres con problemas mentales, alcohólicos o toxicómanos no se verán capaces de ofrecer toda la ayuda que el niño necesitaría.
Otras características que influyen son las que se relacionan con las dinámicas familiares:
·         Abusos o negligencias en el hogar, Divorcios o separaciones, fallecimiento de alguno de los padres… ( todas estas pueden originar un estrés extra en los niños dificultando su progreso académico).
·         También son factores determinantes la posición que aportan los padres ante la educación, si les motivan a mejorar o no, si les muestran apoyo, si existe unión familiar como fuerza para afrontar problemas y si se ayudan para conseguir objetivos… (estas situaciones serán determinantes para dar dirección al niño en el mundo educativo en el que se encuentra inmerso)

                                                                                        MARTÍN PICAZO ESCRIBANO

Bibliografía:
- COVADONGA, R. Factoresfamiliares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación. (2001).Vol, 12,nº1, p. 181-113
- Gil-Flores J. (2013) Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación.

- Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España (Vol. 11-2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario