FACTORES
FAMILIARES VINCULADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Me he basado en el artículo de COVADONGA Ruíz DE MIGUEL
publicado en la Revista Complutense de Educación.
El artículo nos habla
de que el rendimiento de los alumnos se ve directamente acompañado a las
características personales, sociales, escolares y familiares.
Como características socio-familiares que influyen en el
rendimiento académico he destacado:
·
Nivel
económico: si el alumno proviene de un entorno empobrecido
seguramente no dispondrá de los materiales y recursos educativos que podamos
encontrar en los hogares de niños provenientes de familias más adineradas.
·
Pertenencia
a grupos minoritarios: Pertenecer a una familia cuyo responsable
del niño sólo sea un padre o una madre, ser de raza minoritaria en número, ser
hijo de inmigrantes o ser hijo de madre adolescente soltera aumenta la
probabilidad de que el niño no reciba los cuidados y atenciones que necesite en
su totalidad.
·
Nivel
educativo de los padres: Los niños cuyos padres tengan
formación educativa tendrán mayor facilidad para encaminar a sus hijos en este
proceso de formación, pudiendo resolver problemas con mayor eficacia que padres
que no han pasado por estas fases de estudios.
·
Salud
de los padres: Niños con padres con problemas mentales,
alcohólicos o toxicómanos no se verán capaces de ofrecer toda la ayuda que el
niño necesitaría.
Otras
características que influyen son las que se relacionan con
las dinámicas familiares:
·
Abusos o negligencias en el hogar, Divorcios
o separaciones, fallecimiento de alguno de los padres… ( todas estas pueden
originar un estrés extra en los niños dificultando su progreso académico).
·
También son factores determinantes la
posición que aportan los padres ante la educación, si les motivan a mejorar o
no, si les muestran apoyo, si existe unión familiar como fuerza para afrontar
problemas y si se ayudan para conseguir objetivos… (estas situaciones serán
determinantes para dar dirección al niño en el mundo educativo en el que se
encuentra inmerso)
MARTÍN
PICAZO ESCRIBANO
Bibliografía:
- COVADONGA, R. Factoresfamiliares vinculados al bajo rendimiento. Revista
Complutense de Educación. (2001).Vol, 12,nº1, p. 181-113
- Gil-Flores J. (2013)
Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación
Primaria. Revista de Educación.
- Marchesi Ullastres, A.
(2003). El fracaso escolar en España (Vol. 11-2003).
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