En el artículo podemos identificar como medios de
comunicación de masas a la televisión,
la radio y por último la prensa escrita.
Por otro lado encontramos la auto-comunicación de masas a
los blogs, twitters y la web 2.0….
Cómo afecta Internet,
las redes sociales, la web 2.0, etc. a:
·
la opinión pública
·
los medios de comunicación
·
la política
La
opinión pública:
Las personas crean su opinión a través de la distinta
información que van obteniendo. Hoy en día la mayor información nos llega a
través de los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión, por
ello, si una persona crea su opinión a través de la información que conoce y la
mayoría de esa información le llega a través de estos m. de comunicación de
masas, la información selecta que
transmitan estos medios tendrá un gran poder para dar forma a las bases de la
opinión pública, este poder es de gran interés para la política y por ello
intentarán ejercer el control para poder establecer la imagen que deseen que
llegue a toda la población.
Por otra parte, las nuevas generaciones utilizan en su
gran mayoría internet, la web y las redes sociales como medios de adquirir la
información y seguramente en el día de mañana ocupe el lugar que tiene
actualmente los medios de comunicación de masas. La política, cada vez más,
participa en estos medios ante el creciente poder que ejercen para dar imagen y
forma a la opinión pública.
Los
medios de comunicación:
Como hemos dicho anteriormente, la opinión pública se
conforta a través de los medios de comunicación.
Estos medios de comunicación afecta a la opinión publica
de dos maneras (la facultación de los medios y el contrapoder).
La mayoría de estos medios de comunicación están
manipulados, cada vez son más las personas que conocen este hecho y todo es
gracias a internet.
Internet y las redes sociales ofrecen un debate abierto
constantemente, bien sabemos que existe un exceso de información, pero las
personas que pueden tratarla pueden llegar a información real, fuera de la
presión que ejerce la política para moldear la opinión a su antojo.
Por ello podemos observar cómo los políticos toman medidas y van
participando cada vez más en internet, ofreciendo la imagen deseada que
transmiten en los medios de comunicación de masas, pero se encuentran con el
problema de que internet es tan amplio que imponer esta imagen tan favorecedora
se convierte en algo verdaderamente complicado ya que buscando información por
otros enlaces web podemos encontrar todo lo que no se dice o intentan ocultar.
La
política:
En nuestro país encontramos ante una política mediática
cuyo objetivo es conseguir los votos de las personas, para ello tendrán que
conseguir que sus propuestas de mejora y sus medios para llevarlas a cabo
lleguen al mayor de personas posibles y convencerles que es la mejor opción
frente a las demás ideas del resto de partidos políticos.
La mejor forma de darse a conocer es mediante los medios
de comunicación masivos, a través de ellos podrán presentarse a la población,
pero es más, si consiguen influir en la información que otorgan estos medios,
podrán conseguir crear un pensamiento y opinión en las personas que sólo
obtengan la información en esos medios.
Internet, la web y las redes sociales ahora ofrecen mucha
más información, cualquier persona con conocimiento y opinión podrá
manifestarla al resto de la población.
Internet se está convirtiendo en el principal medio para
obtener información y por ello también se está convirtiendo en una herramienta
eficaz para la política que le ayude a
intentar moldear y controlar la opinión de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario