domingo, 18 de mayo de 2014

Actividad 6.2 Opinión pública, política y los medios de comunicación

En el artículo podemos identificar como medios de comunicación de masas a la  televisión, la radio y por último la prensa escrita.
Por otro lado encontramos la auto-comunicación de masas a los blogs, twitters y la web 2.0….

Cómo afecta Internet, las redes sociales, la web 2.0, etc. a:
·         la opinión pública
·         los medios de comunicación
·         la política


La opinión pública:
Las personas crean su opinión a través de la distinta información que van obteniendo. Hoy en día la mayor información nos llega a través de los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión, por ello, si una persona crea su opinión a través de la información que conoce y la mayoría de esa información le llega a través de estos m. de comunicación de masas,  la información selecta que transmitan estos medios tendrá un gran poder para dar forma a las bases de la opinión pública, este poder es de gran interés para la política y por ello intentarán ejercer el control para poder establecer la imagen que deseen que llegue a toda la población.
Por otra parte, las nuevas generaciones utilizan en su gran mayoría internet, la web y las redes sociales como medios de adquirir la información y seguramente en el día de mañana ocupe el lugar que tiene actualmente los medios de comunicación de masas. La política, cada vez más, participa en estos medios ante el creciente poder que ejercen para dar imagen y forma a la opinión pública.


Los medios de comunicación:
Como hemos dicho anteriormente, la opinión pública se conforta a través de los medios de comunicación.
Estos medios de comunicación afecta a la opinión publica de dos maneras (la facultación de los medios y el contrapoder).
La mayoría de estos medios de comunicación están manipulados, cada vez son más las personas que conocen este hecho y todo es gracias a internet.
Internet y las redes sociales ofrecen un debate abierto constantemente, bien sabemos que existe un exceso de información, pero las personas que pueden tratarla pueden llegar a información real, fuera de la presión que ejerce la política para moldear la opinión a su antojo.
Por ello podemos observar  cómo los políticos toman medidas y van participando cada vez más en internet, ofreciendo la imagen deseada que transmiten en los medios de comunicación de masas, pero se encuentran con el problema de que internet es tan amplio que imponer esta imagen tan favorecedora se convierte en algo verdaderamente complicado ya que buscando información por otros enlaces web podemos encontrar todo lo que no se dice o intentan ocultar.

La política:
En nuestro país encontramos ante una política mediática cuyo objetivo es conseguir los votos de las personas, para ello tendrán que conseguir que sus propuestas de mejora y sus medios para llevarlas a cabo lleguen al mayor de personas posibles y convencerles que es la mejor opción frente a las demás ideas del resto de partidos políticos.
La mejor forma de darse a conocer es mediante los medios de comunicación masivos, a través de ellos podrán presentarse a la población, pero es más, si consiguen influir en la información que otorgan estos medios, podrán conseguir crear un pensamiento y opinión en las personas que sólo obtengan la información en esos medios.
Internet, la web y las redes sociales ahora ofrecen mucha más información, cualquier persona con conocimiento y opinión podrá manifestarla al resto de la población.

Internet se está convirtiendo en el principal medio para obtener información y por ello también se está convirtiendo en una herramienta eficaz para la política que le ayude a  intentar moldear y controlar la opinión de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario